Wednesday, February 25, 2009

Spanish Group Meeting

Hola a todos,
Tendremos nuestra junta del grupo de español el día 2 de Marzo del 2009 a las 7:00 pm en Barnes & Noble de De Zavala.

Con gran tristeza les comunico que Barnes & Noble de De Zavala cerrara sus puertas a finales del mes de Marzo del 2009.
El día 21 de Marzo del 2005 fue nuestra primer junta del grupo de español y por cuatro años ese fue nuestro punto de reunión.

Por consiguiente será nuestra última junta en ese lugar, PERO CLARO QUE NOS VAMOS A SEGUIR REUNIENDO CADA MES!!!

Por el momento Vincent Bosquez y Barnes & Noble están trabajando en designarnos otro espacio para nuestras juntas mensuales. Tan pronto tengamos información se los comunicamos, pero RECUERDEN VAMOS A SEGUIR CON NUESTRAS JUNTAS CADA MES!!!

Breve reseña de nuestra junta del mes de Febrero
Asistieron a la junta:
Alejandro Rengifo, Gloria, Lilia W., Ma. Gabriela Madrid, Patrizia Ortiz y Martha Curcio.
¡Gloria bienvenida a nuestro grupo de español! ¡Y Lilia que gusto verte de nuevo!

Todos los participantes compartieron sus escritos. Escuchamos poesía, novela, cuentos cortos. Incluso tuvimos la oportunidad de hacer un ejercicio de escritura, el cual disfrutamos.

Dedicamos parte de la junta para hablar de diferentes proyectos que nos gustaría tener en nuestro grupo y se nombro un Comité piloto (gracias Alejandro por el título de este comité) los miembros de este Comité fueron todos los asistentes: Gloria, Gaby, Patrizia, Alejandro, Lilia y Martha.
Sabemos que hay miembros del grupo que no pudieron asistir a la junta y que les gustaría participar más y ser parte de este Comité.
Si desean pueden enviarme un correo NOS INTERESAN SUS IDEAS Y NECESITAMOS DE SU TIEMPO Y DISPOSICION PARA ENTRE TODOS LLEVARLAS A CABO.

Decidimos también dividir la junta en dos segmentos:
El primer segmento lo vamos a dedicar a compartir nuestros escritos. El tiempo puede variar tomando en cuenta la cantidad de asistentes de ese día, pero siempre con el respeto de darle oportunidad a los demás también de participar.

El escritor antes de compartir, brevemente va a decir en que le gustaría que se concentrara más la crítica constructiva de ese escrito que va a leer, gramática, credibilidad de la historia, personajes, diálogo, ritmo, descripción, acción, metáforas, adjetivos, uso del tiempo,etc.
Además puede decir en que etapa se encuentra el escrito, si sigue trabajando en el, si todavía es un borrador, si piensa enviarlo a concurso, incluso si solo quiere leer y no desea crítica.

Vamos a entregar un pequeño cuestionario "hoja de crítica" (cada uno va a llevar sus copias a cada junta) en donde podemos anotar nuestros comentarios después de haber escuchado al participante. Las únicas anotaciones que se permiten cuando un escritor esta leyendo su escrito son las que se hacen en la "hoja de crítica" y todas y cada una de esas hojas se van a entregar al escritor para que tenga la oportunidad de revisarlo después.

En orden uno a uno (brevemente) va a leer sus comentarios y sugerencias y entregar su hoja al escritor.
El escritor escucha en silencio los comentarios y al final tiene oportunidad de expresar brevemente su opinión y/o agradecimiento.

Platicamos de la importancia en la manera en que hacemos nuestros comentarios hacia el escrito. Necesitamos ser directos para ayudar al escritor, pero siempre recordando el respeto al escritor y a su escrito.
Nos vamos a concentrar en el contenido literario no en el tema o si nosotros personalmente estamos de acuerdo o no en el tema de que trata la historia.
En nuestro grupo como en muchos grupos existen escritores de diferentes niveles de experiencia, vamos a hacer lo mejor para apoyarnos mutuamente y con mente abierta para aceptar las críticas constructivas. ¡RECUERDEN QUE YA ES MUCHO VALOR TAN SOLO EL HECHO DE LEER EN PUBLICO!

Comentamos de la importancia de no preguntar al escritor ¿ ESO ES FICCION O A TI TE PASO? Somos escritores y también escribimos ficción y si la historia parece real ¡HICIMOS UN BUEN TRABAJO!

El segundo segmento lo vamos a dedicar a hacer ejercicios de escritura, estudiar reglas gramaticales, leer y discutir el trabajo de escritores famosos, practicar diálogos, como formar personajes, como describir lugares, situaciones, como enviar escritos a concursos, etc., etc. Todos vamos a participar cada mes y la facilitadora para este mes es Ma. Gabriela Madrid y en el mes de Abril será Patrizia Ortiz.

Todos estuvieron de acuerdo en seguir recibiendo las fotografías mensuales. Y aquí les estoy enviando la del mes de Marzo. ¡QUE SE DIVIERTAN!

Y recuerden ¡LO IMPORTANTE ES SOLTAR LA IMAGINACION Y A DISFRUTAR ESCRIBIENDO!

Los esperamos, ¡AHI NOS VEMOS! ¡Espero nos acompañen para ofrecer nuestro agradecimiento a Barnes & Noble!

Escríbelo o se pierde,
Martha Curcio