Monday, March 10, 2008

On Poetry



The following article is by Jose Cabarallo. In it, he offers his advice to writing poetry.


Para gusto los colores.

Como para gustos se hicieron los colores así mismo son los poemas. Los estilos y formas se usan para clasificar los poemas ejemplos son; concretos, románticos, creacionistas, urbanos y si seguimos buscando, más patas le encontraremos. Cada aspirante a poeta debe definir su gusto y enfatizar en sus escritos su propio estilo, debe ser real y que fluya naturalmente de su conciencia poética.

Podemos ser poetas románticos y sentir el deseo de explorar otra metodología, pues bien hazlo pero recordando reglas establecidas por las escuelas poéticas ya definidas. Si no puedes someterte a las licencias poéticas establecidas cientos de años atrás haz como yo considérate poeta urbano moderno.

La poesía moderna urbana no es limitada por reglas, no es como en la poesía clásica donde los poemas son simétricos y exigen rima y retórica definida entre las terminaciones de los versos. No hay nada malo en tratar de usar rima y métrica poética si no te importa la terminación de tus versos, el problema radica en que tu vocabulario debe se muy amplio y diversificado, de lo contrario todo tu poema acabaran igual , ejemplo canción, pasión, amor, dolor , yo se que los jóvenes poetas modernos pueden ser mas espontáneos y diversos, esto se obtiene leyendo y practicando versos especialmente los asimétricos...

Cuando hagamos un poema léelo en voz alta y míralo gramaticalmente, cuidado con la (y) ies ,los tu los yo (se le dice muletillas) puedes ser personal pero no te identifiques tanto con tu poema que ya no pueda ser usado por nadie mas.

Piensa a quien va dirigido tu poema, tus palabras son suaves o toscas, eres tan personal en tu poema que lo único que te falto fue el numero de teléfonico, acuérdete el poema debe ser recibido por todos... Cuidado cuando tu poema tenga la tendencia a ser largo y monótono, reduciéndolo solo a expresar redundancia de sentimientos y visiones personales.

En la poesía antigua, el ritmo se conseguía en cada verso repitiendo el mismo sonido al principio de tres palabras y en la poesía occidental, se consideraba que había verso si existía una repetición (rima) al final de cada verso y cierto ritmo fijo en la acentuación de determinadas sílabas.

Aquí doy de ejemplos y sin limitaciones a dos grandes poetas: uno de la escuela creacionista Vicente Huidobro, y el otro de la romántica realista, Enrique Gonzalez Martinez ambos juegan un papel fundamental en la historia de la poesia, todos sus escritos tornaron y desarrollaron el mundo del la poesia llenandolo de visiones nuevas. Todo se resume en que escribieron poemas en un mundo antiguo rompiendo las reglas establecidas en su tiempo, estos son clasificados como poetas de realidad creada.

Todos los géneros y estilos de escritura poética con el tiempo llegan a hacer aceptados poco a poco por los críticos y por los lectores, pues como ya establecí para gusto se hicieron los colores...

Yo no soy fanático de ningún poeta por asi decir, leo a muchos y me encantan algunos poemas de Marti,Vallejo, Neruda, Felipe León y así por el estilo, pero no me aferro a ellos pues todo pasa de moda y lo que hoy es muy aceptable mañana es obsoleto.

Lo que quiero decir que aun así hay temas inmortales; universales por así decirlo, como el amor, la familia y el sufrimiento humano. Esto nunca pasa de moda, cuando exhibimos al mundo un poema nuevo lleno de originalidad y lejos de las reglas establecidas proporcionamos una herramienta de expresión singular y difícil de igualar.

Como poetas debemos hacer obras sencillas que apelen al lector por su sinceridad, enfatizando nuestros deseos de buscar cambios sociales y emocionales creando conciencia desatando este mundo dominado por la avaricia, la monotonía y el sufrimiento. A quien le importa si dicen que los poetas vivimos en un mundo inalcanzable paralelo a la realidad.

Como poeta desborda tus ideas sin comprometer tu moral, no cambies tu estilo solo mejora tu ortografía y composición, maneja las palabras con dulzura, evita las redundancias poéticas, incita a tus lectores a realizar un cambio profundo; que empiecen a ver el mundo a través de tus ojos poéticos. Usa para tu engrandecimiento personal los versos, acuérdate tus palabras son la concepción de un mundo irreal.

Todas estas características y otras mas se pueden ligar creando tu propio estilo poético, solo se tu mismo, aunque no te rijas por ninguna regla anteriormente utilizada.

Tus ideas deben ser plantadas en cada nuevo poema para que alcances tu potencial. Así no tendrás que imitar a Neruda, Vallejos o cualquiera sea su héroe poético. Tu poema entones podrá plantear de manera perfecta tus realidades, tu ideas seran la muestra de tus propias técnicas vanguardistas, introduce al mundo tus poemas, tus ideas juegan el papel central, escribe plasma se original no vulgar, deja volar la imaginación se tu mismo... suerte hermanos poetas... Por José Caraballlo a los poetas jóvenes.