Sunday, April 04, 2010

Monday's Spanish Group Meeting

De parte de Luis Martinez, Nuestro Coordinador para el mes de Abril:

Estimados compañeros, gracias por la oportunidad de dirigir nuestra junta el próximo 5 de abril a partir de las 7:30 de la noche y asignar el jercicio de escritura.

Desde que leí por primera vez a Horacio Quiroga, ha sido uno de mis escritores favoritos. El cuento La gallina degollada, en mi opinión, es uno de los mejores ejemplos de su obra. Para quienes no lo hayan leído y para quienes quieran recordarlo, incluí los siguientes enlaces con versiones en español e inglés.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/gallinad.htm

http://www.utdallas.edu/~aargyros/the_decapitated_chicken.htm

Destaca de manera significativa en esta obra lo elocuente de las descripciones. El narrador omnisciente crea un ambiente tenso donde se enmarca la tragedia del matrimonio Mazzini-Ferraz. El lenguaje es directo, coloquial, crudo y desprovisto de adornos. El tema recibe un tratamiento naturalista donde se conjugan la vida, la muerte y el retraso mental en una descripción cronológica. Se hace uso mínimo de recursos literarios como símil, metáfora y otros.

Con todo respeto para ustedes y para el autor, la tarea consiste en desarrollar una de las siguientes opciones:

En un mínimo de 300 palabras, imitando en la medida de lo posible el estilo de Quiroga —

· Cambiar el final a partir del momento en que le matrimonio regresa de pasear por las quintas.

· Escribir la Parte 2 de esta historia. ¿Qué sucedió después con el matrimonio y sus hijos?

· Escoger cualquier sección del cuento donde se puedan agregar 300 palabras de texto que apoyen, expliquen, aclaren o justifiquen lo que ahí se dice.

El contenido de este cuento se presta mucho para que nuestros poetas también se inspiren en temas adversos, su desasosiego y posible redención.
Espero que disfruten escribiendo y puedan compartir con nosotros su talento.

Luis A. Martínez Yerena